Archivos de Vídeo

Día Mundial del Whisky

whiskyEl Día Mundial del Whisky, que en esta ocasión se celebra el sábado 21, vuelve a rendir homenaje a este destilado de más de quince siglos de historia. Desde que los primeros monjes comenzaran a producirlo en los monasterios escoceses e irlandeses hasta nuestros días, las variedades y los términos para definirlo han ido ampliándose.

España, cuarto mayor importador del mundo

El whisky escocés es aclamado por sus excelentes características y por eso es uno de los más consumidos en todo el mundo. Dentro de este particular ranking, España se sitúa en el cuarto mayor consumidor de whisky escocés, según los datos facilitados por la Scotch Whisky Association correspondientes a las exportaciones de este tipo de destilado durante el año 2015. De hecho, el pasado año se importaron en España más de 58,3 millones de botellas de 70cl de las distintas variedades de whisky escocés. Una cifra nada desdeñable, ya que con el contenido de todas esas botellas podrían llenarse 16,3 piscinas olímpicas.

El prefijo «glen-«, o la importancia del agua

El agua es un elemento esencial en la elaboración del whisky. Sin H2O el whisky no podría ser whisky, y está presente en todas las fases de producción. En el malteado, se utiliza agua para humedecer la cebada; en la maceración se mezcla agua con la cebada malteada y triturada; una vez terminada la destilación se utiliza agua para reducir el volumen de alcohol a un 62% o 63%; y, finalmente, en el embotellado se vuelve a reducir el nivel de alcohol con agua.

Es por eso por lo que la mayor parte de las destilerías escocesas, como The Glenrothes (fundada en 1879), se sitúan en un glen (valle estrecho en gaélico). ¿Y cuál es la característica clave de un valle? La presencia de un río. El prefijo Glen- determina que la destilería está ubicada en un valle, donde el agua fluye libre y es utilizada en todo el proceso de producción del whisky.

 Single, para «thinkers»; blended, para «drinkers»

En palabras del embajador global de The Glenrothes, Ronnie Cox, el consumidor de whisky escocés se divide entre dos tipos, así que «los Single, como The Glenrothes, son para thinkers, mientras que los Blended son ideales para los drinkers». El whisky escocés es una denominación común para cinco clases distintas de whisky que, según la Scotch Whisky Association, se agrupan en dos campos: los whiskies single y los blended. Los single malt son destilados por un único productor en un único lugar; mientras que el blended se elabora mezclando destilados de varios productores. Esta última variedad surgió durante la Ley Seca de Estados Unidos, donde los consumidores no estaban acostumbrados a la potencia del sabor del whisky escocés y apostaron por mezclar varios tipos de whisky para refinar y suavizar así su sabor.

Por ello, el Single (tanto malt como grain) se consume solo y en pequeñas cantidades, mientras que el Blended (tanto malt, como grain o Scotch) es popularmente conocido por utilizarse en combinados sencillos hasta altas horas de la noche.

Diversidad de consumo

El whisky es una bebida que permite un abanico muy amplio de formas de consumo, todas ellas con un término concreto que las distingue y que permite pedir en un bar la medida y el modo de consumo apropiado para cada situación:

  • Whisky solo: los más puristas prefieren consumir el whisky sin ningún tipo de aditivo para poder apreciar cada uno de los matices, como los del The Glenrothes Sherry Cask Reserve.
  • Whisky con agua: el agua, elemento esencial en la producción del whisky, sigue teniendo un papel importante también en el momento de consumo. Para quienes prefieren tomar el whisky rebajado, añadirle un poco de agua es una buena opción, aunque genera una gran controversia. Acertarás seguro si el whisky es The Glenrothes Vintage 2001.
  • Whisky on the rocks: un clásico por excelencia que hasta tiene un espacio dedicado en una mítica canción española. El whisky, con hielos, es una de las formas más consumidas, con The Glenrothes Vintage 1998.
  • En mixers: el ginger ale es uno de los mejores amigos del whisky, ya que potencia su sabor a la par que rebaja la gradación, como en el caso de The Glenrothes Vintage Reserve.
  • El cóctel: en los últimos años, la coctelería ha apostado por el uso del whisky en sabrosos cócteles que sorprenden con sus variedad de sabor y potencian las de The Glenrothes Vintage Reserve.

 

Fuente: Revista digital del vino

Imagen Roberto García

Brindis

brindamos

Se piensa que el acto de brindar se originó en el siglo IV a. C., pero se realizaba por una razón bien distinta a la actual. En la antigua Roma para asesinar a alguien era usual que se envenenaran las copas, por lo que los anfitriones como símbolo de confianza chocaban fuertemente las copas con sus invitados, lo que producía que el líquido de una copa pasara a la otra. De este modo quedaba claro que no había habido ningún tipo de envenenamiento pues los dos que hacían el brindis bebían lo mismo.

Otra teoría afirma que en la antigua Roma se decía que del vino disfrutan todos los sentidos menos el oído. Con el chocar de las copas este sentido también participaba del gozo de la bebida.

El acto del brindis se divide en tres partes. El brindis verbal, el acuerdo y el trago simbólico. En la parte verbal una persona indica una razón para el brindis. Esta puede ser tan simple como “¡Salud!” o “¡Por los aquí presentes!” o tan compleja como una anécdota seguida de una declaración de buena voluntad (por ejemplo: “deseo que vuestra unión dure para siempre”). Todos los presentes ratifican lo dicho levantando sus copas en el aire, lo cual a menudo se acompaña de sonoros gritos o murmullos de aprobación, ya sea repitiendo las palabras del brindis (“¡Salud!”) o confirmando el sentimiento en términos como “¡Por los novios!” o similar, a lo cual sigue el choque de los vasos o copas con el del resto de las personas a su alcance. El trago es una forma de confirmar el deseo y no importa si es un pequeño sorbo o un gran trago.

Un caso de brindis en el que falta el elemento del acuerdo es el “Memory Inmortal” que se suele realizar el Trafalgar Day (Día de Trafalgar) en la cena de la Marina Real Británica a bordo del HMS Victory en memoria del Almirante Nelson en el que la bebida se toma en total silencio.

La mayoría de las situaciones en que ocurren los brindis suelen implicar bebidas alcohólicas normalmente champán para ocasiones especiales, pero no es indispensable que las bebidas contengan alcohol. A menudo se mezclan bebidas entre los participantes, por ejemplo cuando hay gente que bebe sidra en lugar de champán.

Fuente: Varios

Imagen: GGR

La DGT ingresó casi 130 millones

DSCN1704

La Dirección General de Tráfico (DGT) ingresó casi 130 millones de euros en multas gracias a los radares, ya sean fijos, móviles o desde helicópteros, cuya función principal es controlar la velocidad por la que los conductores circulan en las carreteras españolas y denunciar a quienes excedan los límites establecidos en cada vía. Así consta en una respuesta parlamentaria emitida por el Gobierno al secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, quien ha recibido los datos desglosados por comunidades autónomas y provincias (salvo Cataluña y País Vasco, que tienen competencias propias en esta materia).

La respuesta del Ejecutivo, incluye los datos de multas cobradas por la DGT a travès de radares entre el 1 de noviembre de 2011 y el 24 de marzo de 2015.

Andalucía es la comunidad autónoma cuyos conductores aportaron más a las arcas del Estado en 2014 al ser pillados desde algún radar por circular con exceso de velocidad (27.504.151,15 euros), seguida de Castilla y León (19.157.050,94), Castilla-La Mancha (14.981.977,79), Comunidad de Madrid (12.148.137,57), Comunidad Valenciana (12.019.249,86) y Galicia (11.471.817,78).

Nueces, para que?

Resultado de imagen de nueces

Las nueces pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de próstata y de cáncer de mama. En un estudio realizado por científicos de la Universidad de California demostraron que los ratos que comieron el equivalente para un humano de 2.4 onzas de nueces enteras por 18 semanas tuvieron tumores de próstata significativamente más pequeños y lentos en crecimiento a comparación del grupo de control que consumió la misma cantidad de grasas pero de distintas fuentes. Una alimentación de nueces enteras redujo el crecimiento de cáncer de próstata de 30 a 40 por ciento.Otro estudio realizado en ratones demostró que el equivalente para un humano de solo dos puñados de nueces al día recortaba el riesgo de cáncer de mama a la mitad, e hizo que el crecimiento del tumor fuera más lento en un 50 por ciento.